• La casa, catedral del habitar y castillo de formación 

      Correa Ramírez, César Augusto (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Ingles - Español, 2018)
      A través de una apreciación histórica y literaria vemos cómo en el habitar hay una formación que explica nuestra identidad y la construcción de unos valores estéticos, éticos, sociales y hasta sentimentales en cuanto vivimos ...
    • Concepciones de los docentes de la Escuela Popular Eucarística Camilo C. Restrepo respecto a las prácticas de enseñanza enfocadas en el aprendizaje del hecho literario 

      Sepúlveda Mazo, Daniela (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2023)
      La presente investigación se tejió a lo largo de dos años y medio y su urdimbre tiene como propósito responder a la pregunta: ¿Cuáles son las concepciones de los docentes respecto a las prácticas de enseñanza enfocadas en ...
    • ¿Cuántos cuentos hay en los números? 

      Aguilar García, Luz Maribel , autor; Valencia Chica, Isabel Cristina (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2019)
      Esta investigación de enfoque cualitativo de tipo etnográfico, tiene como propósito responder a la pregunta ¿para qué y cómo integrar dos lenguajes, matemáticas y literatura? El trabajo se centró en los estudiantes de ...
    • En Obra Negra. "elegía a desquite" y "águila negra" del libro Obra Negra. 

      Higuita Vásquez, Iván darío (2017)
      Tras un recuento histórico de Colombia, luego de su independencia y un seguimiento al escritor Gonzalo Arango, en un tiempo denominado: Violencia, podemos mirar a través de dos personajes como Águila negra y Desquite del ...
    • Entre estudiar y comprender : ¿cómo inciden las prácticas pedagógicas en este proceso de formación? 

      Maturín Córdoba, Darley (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)
      Este trabajo se realizó en las instalaciones de la institución Educativa Agropecuaria Bernardino Becerra Rodríguez (rural) que se encuentra en el municipio del Río Quito y la Institución Educativa Santo Domingo de Guzmán ...
    • Identidad y nación en el manuscrito: teatro crítico americano, de Pablo Félix Cabrera 

      Monsalve Vélez, Beatriz Elena; Rodas Montoya, Juan Carlos (Universidad Pontificia Bolivariana, 2017)
      El manuscrito Teatro crítico americano, de Pablo Félix Cabrera, constituye una recopilación prolija de hechos de índole histórica y religiosa que busca, desde la perspectiva del autor, dar explicación al posible origen de ...
    • Las instituciones literarias: una filosofía de la literatura 

      Parra Jaramillo, Johanna Milena (2017)
      La hipótesis teórica que se plantea en esta tesis consiste en una solución a la pregunta por la naturaleza de la literatura. En virtud de este propósito, la teoría filosófica de las instituciones literarias, según la cual ...
    • Lengua y cultura: lectura y escritura en la Universidad. Libro de clase digital 

      Arbeláez Rojas, Olga Lucía; Álvarez Correa, Adriana del S.; Montoya Marín, Juan Eliseo; Uribe Hincapié, Richard Alonso; Pérez Burgos, Sergio; Calle González, Mónica; García Jiménez, Marcela; Acosta Ríos, Beatriz Elena; Parra Valencia, Juan Diego; Zapata White, Mario A.; Rodas Montoya, Juan Carlos; Piedrahita Lara, Fáber; Montoya Gómez, Egidia; Romero Chala, Bibiana Yaneth; Restrepo Herrera, Martín Adolfo (Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)
      Ninguno de nosotros podría negar la importancia que tienen las competencias comunicativas en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior; tanto así que es uno de los elementos fundamentales en los Exámenes ...
    • Marginalidad y resistencia: dos dimensiones de la realidad, en cuatro cuentos del libro “una escalera al cielo” de Mario Mendoza Zambrano. 

      Montoya Cardona, Blanca Ruth; Yepes Medina, Clara Inés (2016)
      “Mientras, el cuerpo se concentra en el desciframiento y reproducción de signos escritos, pasará el tiempo de correr, de explorar con sorpresa cada novedad del entorno, de pasar las horas conversando y narrando historias ...
    • Participar es vivir 

      Álvarez Lara, Saúl, editor; Arango Soto, Gustavo; Ruiz Gómez, Darío; Ánjel, Memo; Muñoz Pérez, Emperatriz; Rodas Montoya, Juan Carlos; Spitaletta, Reinaldo; Villa Agudelo, Verónica; Estrada Villa, Armando (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      Hoy tengo la fortuna de escribir estas líneas como presentación de una obra que, tengo la convicción, deleitará a sus lectores con crónicas, reflexiones y puntos de vista de nuestros escritores, quienes, con una mirada ...
    • Participar es vivir 

      Arango Soto, Gustavo; Ruiz Gómez, Darío; Ánjel, Memo; Muñoz Pérez, Emperatriz; Rodas Montoya, Juan Carlos; Spitaletta, Reinaldo; Villa Agudelo, Verónica; Álvarez Lara, Saúl; Estrada Villa, Armando (Universidad Pontificia Bolivariana; Personería de Medellín; Metro de Medellín, 2020)
      Para la Personería de Medellín es muy relevante la reimpresión de este libro de participación, en el que están plasmadas las vivencias de grandes escritores antioqueños que, de alguna manera, se reflejan en cada uno de los ...
    • Práctica tutoriales en el ámbito universitario 

      García Jiménez, Marcela; Montoya Gómez, Egidia; Pérez Burgos, Sergio; Piedrahíta Lara, Fáber Andrés; Rodas Montoya, Juan Carlos (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      El compromiso educativo y formativo que ha tenido históricamente la Universidad la enfrenta hoy con la ineludible responsabilidad de revisarse para hacerles frente a las diversas transformaciones que se derivan de las ...
    • Sesgos y rasgos : maestros evaluados, ideales de formación y prácticas pedagógicas 

      Mejía Elejalde, Juan Sebastián (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en educación con énfasis en maestro: Pensamiento-Formación., 2018)
      Esta investigación se ocupa de analizar los ideales de formación y las concepciones de práctica pedagógica presentes en los videos realizados por maestros de diferentes regiones de Colombia, como parte de la evaluación de ...
    • Sesgos y rasgos: maestros evaluados, ideales de formación y prácticas pedagógicas. 

      Mejía Elejalde, Juan Sebastián (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)
      Esta investigación se ocupa de analizar los ideales de formación y las concepciones de práctica pedagógica presentes en los videos realizados por maestros de diferentes regiones de Colombia, como parte de la evaluación de ...
    • Teatro crítico americano o Nueva tentativa para la solución del gran problema histórico sobre la población de la América. 

      Valencia Posada, Samuel Tarsicio; Rodas Montoya, Juan Carlos; Montoya Marín, Juan Eliseo; Hincapié Grisales, Óscar (Universidad Pontificia Bolivariana, 2017)
      El documento original de esta edición facsimilar proviene del Archivo General de Indias de Sevilla (España)
    • Transformación de las prácticas pedagógicas en el colegio de la upb a partir de la noción de integración curricular 

      Álvarez Zapata, Leidy Olivia; Guzmán Analla, Ellen (2017)
      Esta Tesis se ocupa de analizar cómo se evidencian las transformaciones de las prácticas pedagógicas a partir de la noción de integración curricular. Para tal efecto se realiza un rastreo teórico en el que la integración ...